no-se-que-estudiar-que-estudiar-estudios-jovenes-no se-decidirme
En este artículo encontrarás la respuesta a cómo ayudarl@ a decidir cuál es su vocación.

Tener claro que estudiar es el mayor regalo que le puedes dar a tu hij@. Por ello, hemos decidido crear este artículo para ti. Para que le ayudes a que no abandone en un futuro su estudio, ya sea por alguna de las razones siguientes: porque lo escogió erróneamente, no tuvo en cuenta sus habilidades o aptitudes, no sabía qué conocimientos tiene y cuales ha de reforzar, entre otras razones. Todos estos son importantes a la hora de decidir a qué quiere dedicarse y muchos adolescentes no tienen en cuenta todos estos ítems, sino que se enfocan en solo algunos aspectos más superficiales como la nota que se necesita para acceder o si es una carrera que tiene salida profesional. No es irrelevante pero la importancia que se dedica a ella es mayor al de indagar qué es lo realmente le llena de satisfacción y de lo que se ve haciendo cada día en su futuro profesional.

Además, lo ayudarás a que no caiga en el abandono escolar como muchos otros jóvenes lo han hecho en España.

Actualmente España es líder en abandono escolar con un 13,3% a nivel Europeo, según La Moncloa

Muchos jóvenes están agobiados por esta decisión, se pasan días dándole vueltas sin parar, cambiando una y otra vez su elección. Muchos adolescentes se sienten presionados por las expectativas que otras personas han puesto en él y por esto tienen miedo a decepcionarles, cosa que luego los lleva a la frustración de fracasar en el futuro.

Otros de los problemas que existe es que la mayoría de adolescentes tienen muchas opciones que quieren escoger en sus estudios y decidirse por una es difícil.

Es por esto que a continuación, te daremos unos tips, para que puedas solucionar este problema que tiene tu hij@.

TIPS para ayudarl@ a escoger los estudios:

 

      • Mente abierta: es un factor clave para que pueda decidir con tranquilidad lo que quiere estudiar, no vuelques en él tus sueños o expectativas, tampoco tus creencias negativas sobre ciertos estudios, que sea él o ella quien decida qué quiere hacer.
      • No lo juzgues: Otro factor clave es «el juzgar» no le digas que se equivoca, trata de buscar palabras que no le hieran. Puedes ver el vídeo de Comunicación efectiva con los jóvenes (el de Gloria, por ejemplo).
      • Ayúdale a descubrirse: muchos adolescentes no saben que les gustaría estudiar, pero sí que saben que les gusta hacer en su tiempo libre o en sus aficiones. Si a tu hijo le encanta el deporte y cada vez que hace ese deporte se ve motivado, probablemente le motive a cursar más una carrera relacionada con el deporte.
      • Muéstrale las posibilidades que tiene para escoger: muchos adolescentes están perdidos y no saben cómo obtener información de que posibilidades tiene para escoger un estudio, no saben la cantidad de ofertas formativas que existe. Por ello, trata de recolectar toda la información posible para que tu hijo pueda escoger entre estas.
      • Ofrécele herramientas: Tu hij@ tiene que tomar una de sus primeras grandes decisiones y por ello es importante que le ofrezcas herramientas, y que si puedes cuentes con ayuda externa.

 

Encontrarás más información en el webinar que Sonia Solà, fundadora de Wavekup, realizó sobre “Cómo ayudar a los hijos a saber qué estudiar”.

O puedes apuntar a tu hij@ a uno de nuestros Desafíos de Autoconocimiento y Orientación vocacional, en el que 9 de cada 10 acaba sabiendo que estudios específicos o en qué ámbito quiere estudiar.

Desafío ¿No sabes qué estudiar?
Logo Club de Mapadres de adolescentes de Wavekup

Club de madres y padres de adolescentes de Wavekup, la plataforma de Orientación Vocacional para ayudar a los jóvenes a saber qué estudiar.

PROYECTO MENTORIZADO POR:

logos-mentorizacion-wavekup-900-ok

CONTACTO:

Email: clubmapadres@wavekup.com
Publicidad: publicidad@wavekup.com

Tel: +34 937 023 213
Whatsapp: +34 650 696 675

Parque TecnoCampus Mataró-Maresme
Carrer Ernest Lluch, 32. TCM2. | 08302 Mataró